Categorías

Marcas





Confianza Online


¿El tamaño importa? Fibaro vs Zipato vs Qubino:

Los formatos y tamaños de los módulos escamoteables u ocultos Z-Wave de Fibaro, Zipato y Qubino, no están muy alejadas entre sí. La versión de Qubino es la más pequeña y ocupa el menor espacio, por lo que puede ser determinante a la hora de instalarlo en caja de mecanismo. Los otros, los Fibaro y los Zipato, son un poco más grandes y pueden hacer el proceso de instalación un poco más torpe y tedioso.

El funcionamiento de estos 3 módulos es casi el mismo, y actualmente (año 2017) todos ofrecen medición de corriente y son ya Z-Wave Plus. Atornillar los cables que van a Zipato y Qubino resulta un poco más fácil. Las cargas que soportan son similares.

Hay otras diferencias, de velocidad, calidad de los relés internos, alcance, vinculación por asociación directa con algunos otros dispositivos compatibles y algunos otros parámetros, pero por lo que respecta al tamaño no hay muchas diferencias entre estos tres, apenas un poco.

Aquí podemos ver una imagen comparativa:

Fibaro-vs-Qubino-vs-Zipato

Para hacernos una idea de la colocación de un micromódulo Qubino en caja de mecanismo disponemos de esta imagen:

Qubino Dimmer en caja de mecanismo

Conclusión:


Si es por cuestión de tamaño, y es en la instalación que abordemos importante, aparte de otros motivos, quizás el ganador pueda ser el módulo de Qubino. Cabe señalar que encajan exactamente igual lo cables normales de instalación (lógicamente hay que empujarlos bien). En el caso de Zipato, la antena nos hubiera gustado más delgada. En ningún caso las antenas de ningun modulo Z-Wave deben ser cortadas y no puedenen ningun caso hacerse más pequeñas. La medición de la energía es una buena ventaja en todos estos módulos.