Categorías

Marcas





Confianza Online


Detección de fallo de corriente con enchufe inteligente NODON

El Enchufe Inteligente NODON tiene una característica muy interesante que puede ser muy funcional para ciertos escenarios. Tiene una batería interna que ante un fallo de corriente le aporta la suficiente energía como para lanzar notificaciones y alarmas.

Una aplicación de esta funcionalidad podría ser dotar a nuestro sistema domótico de un SAI o UPS que suministrase corriente eléctrica tanto a nuestro controlador Z-Wave como a nuestro router de acceso a Internet. El  Enchufe Inteligente NODON podría lanzar una notificación al controlador para que nos avisase de un fallo de corriente.

Para ello conectaríamos el Enchufe Inteligente NODON a la red eléctrica, el SAI o UPS a este enchufe y sería este último el que alimentase tanto al router como al controlador Z-Wave, de tal forma que ante un fallo de corriente el sistema siguiese funcionando mientras la batería del SAI tuviese energía.

En nuestro ejemplo hemos utilizado como controlador el Home Center 2 de Fibaro aunque la configuración del dispositivo es perfectamente aplicable a otro controlador.

Para que nuestro controlador reciba las notificaciones lo primero que deberemos hacer es asociarlo a los grupos 1,4,6 y 7 del dispositivo Enchufe Inteligente NODON.

Asociaciones

Una vez hecho esto tendremos que configurar los siguientes parámetros de configuración.

- Parámetro 1: Valor 1. Con esto tendremos siempre activo el enchufe cuando lo conectemos sea cual sea el estado que tuviese cuando se desconectó.

- Parámetro 2: Valor 27. Con este valor habilitaremos las notificaciones a los grupos 1,4,6 y 7.

- Parámetro 3: Valor 0. Grupos 2 y 3 de notificación deshabilitados.

- Parámetro 4: Valor 1. Con esto no permitiremos que el enchufe pueda ser desconectado ni con el botón incorporado ni por el propio controlador.

Parámetros

Ya sólo queda configurar la escena. Para ello crearemos una escena que nos envíe una notificación si hay una pérdida de corriente.

Escena Nodon

En este caso enviamos una notificaciones pero podríamos hacer sonar una alarma, o encender una luz o cualquier cosa que podamos controlar con un dispositivo Z-Wave.