Categorías

Marcas





Confianza Online


Instalación de un sistema de control de calefacción con tecnología Z-Wave

Os mostramos en este artículo un ejemplo de cómo vamos a instalar y configurar un sistema de control de calefacción mediante un controlador domótico Z-Wave. Al finalizar podremos programar en el tiempo distintas temperaturas para distintas zonas y poder cambiar la temperatura de forma remota a través de Internet mediante una App, incluso podríamos utilizar funciones de geo-posición.

Como escenario de partida disponemos de una caldera de gasoil que calienta radiadores de agua distribuidos por las habitaciones de la vivienda. El ejemplo es igualmente válido para otros tipos de caldera como las de gas o pellets. El sistema de control se realizaba por medio de un termostato mecánico que abre y cierra los contactos de la caldera cableados hasta el interior de la vivienda.

Como controlador Z-Wave hemos elegido el Fibaro Home Center 2 aunque este ejemplo es igualmente válido para el Fibaro Home Center Lite y es similar en otros controladores. Como termostato central usaremos el Kit Secure SRT322 compuesto por el Termostato Secure SRT321 y un Actuador Secure SSR303. Este termostato soporta hasta cuatro dispositivos asociados por lo que podríamos usar otros tipos de relés Z-Wave (siempre y cuando soporten las clases Z-Wave Class Command Thermostat Mode (SET) o Binary Switch (SET)). De esta forma podríamos controlar de forma directa con un mismo dispositivo 4 elementos que serían activados o desactivados en función de la temperatura.

Además, en esta instalación planteamos "zonificar la vivienda", para controlar la temperatura de otra estancia de la misma, de forma independiente de la zona principal, para lo que usaremos la Válvula Danfoss LC13 que nos permitirá abrir o cerrar la válvula termostática de uno de los radiadores. A su vez y para saber la temperatura de esa zona instalaremos un MultiSensor de Fibaro que además de medir la temperatura nos ofrece sensor de presencia y de luz lo que nos permitiría otras automatizaciones como encender luces en función de la presencia, alarmas, etc.

Inclusión de los dispositivos en la red Z-Wave

Para incluir los dispositivos en la red Z-Wave seguiremos el procedimiento habitual para el controlador Fibaro. Caso especial es el del termostato Termostato Secure SRT321. Este termostato puede trabajar de modo independiente explicado en este artículo y como secundario de un controlador Z-Wave que es el caso que nos ocupa. Para ello seleccionaremos la opción de inclusión de dispositivos del controlador Fibaro y pondremos el switch 1 posterior en posición ON para posteriormente seleccionar en la rueda la posición L.Asociaciones en el termostato Además asociaremos el Actuador Secure SSR303 seleccionando la opción I del termostato y pulsando el botón de Red del actuador.

Para asegurarnos que el controlador Fibaro recibe las notificaciones de batería, termostato y temperatura nos aseguraremos de que las asociaciones en la configuración avanzada del termostato de los grupos 3, 4 y 5 está incluido el controlador Fibaro como se aprecia en la figura. Sólo falta comprobar que la asociación con el actuador es correcta y que al girar la rueda del termostato el actuador se pone en estado ON cuando configuramos una temperatura superior a la actual y a OFF a la inversa. Sí quisiéramos controlar varios dispositivos Z-Wave con este termostato deberíamos asociarlo al grupo 1 si el dispositivo soporta la clase de comando Thermostat Mode o al grupo 2 si soporta la clase de comando Binary Switch.

Una vez tenemos todos los dispositivos incluidos en la red procederemos a configurar las zonas de calefacción en las que posteriormente podremos configurar la programación de temperatura o establecer temperaturas independientemente.

El controlador Fibaro se sirve de las habitaciones para realizar esta función. En cada habitación podremos definir un dispositivo sensor de temperatura y un termostato. Configuración de la habitaciónComo se aprecia en la figura  de la izquierda deberemos configurar el sensor de temperatura principal y el termostato principal si queremos programar temperaturas por zonas.

Una vez hayamos hecho esto podremos acceder al panel de calefacción para añadir zonas de calefacción. Una vez creada la zona podremos aplicar a cada zona a una o varias habitaciones con lo que podremos configurar la temperatura de las habitaciones pertenecientes a una zona.

Una vez tenemos la zona definida programaremos una determinada temperatura en un determinado horario.

Para ello seleccionaremos la zona creada en el panel de calefacción. Según se aprecia en la figura podremos definir cuatro intervalos de tiempo que corresponden a mañana, día, tarde y noche. Además podremos definir el comienzo y finalización de estos intervalos para los siete días de la semana.

Además podremos definir de forma manual la temperatura para una zona durante un periodo de tiempo y establecer el modo vacaciones con lo que por un tiempo indefinido definiremos una temperatura para la zona.

Programación de la temperatura de la calefacción.