Analizamos la Cámara AVTECH DGM1105QS con Streaming MJPEG sobre HTTP

Sabida es, la dificultad de encontrar cámaras que se integren con nuestro sistema domótico. Lo ideal es controlar todo el sistema desde la aplicación domótica y es en la integración con las cámaras donde nos surgen a veces las dificultades. Desde la aparición de la codificación H264 los fabricantes de cámaras han ido desechando la codificación MPEG. Quizá por falta de recursos hardware o buscando optimizar ancho de banda, cada vez es más difícil encontrar cámaras que acepten codificación MPEG con una calidad aceptable.

Quizá por falta de recursos hardware los fabricantes han dejado de implementar la codificación MPEG en sus cámaras.

En este artículo probaremos la cámara DGM1105QS del fabricante AVTECH y lo integraremos con la familia de controladores Fibaro Home Center 2 y Home Center Lite

AVTECH DGM1105QS

Nos encontramos ante una cámara robusta, muy pequeña y discreta. Su instalación se realiza acoplando a una pared o soporte con tres tornillos y sorprende su rápido ajuste dado que simplemente hay orientar la cámara dándole el encuadre deseado y apretar un cuarto tornillo.

Es una cámara PoE por lo que sólo habrá que llevar un cable UTP para alimentarla y conectarla a la red. Aunque si no disponemos de inyector PoE o switch PoE podemos alimentarla con una fuente de 12 Voltios.

Entre sus características más destacadas encontramos:

Usuarios 10 simultáneos
Codificación H.265 / H.264 / MJPEG
ONVIF  Compatible (Profile S)
Sensor 1/2.9» SONY CMOS
Resoluciones 1920×1080 / 1280 x 720 / 720 x 480 / 352 x 240
Flujos  4 Flujos de Streaming personalizables
Lentes
f3.6mm / F1.8 f2.8mm / F2.0
89º (Horizontal) / 46º (Vertical) /108º (Diagonal) 100º (Horizontal) / 52º (Vertical) / 121º (Diagonal)
Distancia Infrarroja  Hasta 25 metros
Protección  IP66
Consumo  POE: 4.2 Watios / Con adaptador DC: 3.5 Watios

 

 

Puede descargarse la hoja de características pulsando aquí.

Respecto a la configuración software cabe destacar que dispone de cuatro flujos de vídeo por lo que podremos configurar en cada flujo distintas resoluciones y calidades de vídeo.

Integración con Fibaro Home Center

Los controladores de Fibaro necesitan cámaras que puedan servir streaming MPEG sobre HTTP si queremos visualizar vídeo real desde la app de Fibaro. La DGM1105QS es capaz de hacerlo. Antes de integrarla con Fibaro debemos hacer unas pequeñas modificaciones.

Lo primero es crear un usuario exclusivo para que el Fibaro Home Center pueda acceder a la cámara.

A continuación elegiremos un flujo y lo configuraremos con nuestras necesidades. En nuestro caso hemos elegido el flujo 4 asignándole una resolución 1280×720 con la mejor calidad y 30 frames por segundo.

 

Hay que aclarar que cuanto más altos pongamos estos valores más necesidad de ancho de banda tendremos y luego según nuestro acceso desde el móvil, podría haber dificultades

También es necesario ponerle una dirección IP fija bien configurandola directamente en la cámara como mostramos a continuación o bien asignando una misma IP en nuestro servidor DHCP para la dirección MAC de la cámara.

Una vez hemos realizado estas configuraciones básicas pasaremos a configurar en el controlador Fibaro nuestra cámara con Streaming MJPEG.

Para ello sólo tendremos que añadir el usuario, la password, la ip y el puerto. Además las url tanto para tomar fotos como para el streaming de video.

Las url serían las siguientes:

Imagen: cgi-bin/guest/Video.cgi?media=JPEG&channel=4
Video: cgi-bin/guest/Video.cgi?media=mjpeg&channel=4

Destacamos que el parámetro channel=4 es el que hemos configurado previamente como streaming MPEG sobre HTTP.

De esta manera tan simple, tendríamos nuestra cámara con Streaming MJPEG bajo el control del Fibaro HC e integrada en nuestra aplicación Fibaro y accesible desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

Conclusiones

Nos ha sorprendido gratamente esta cámara de AVTECH. Es una cámara muy robusta y pequeña. Fácil de configurar y con una calidad de imagen sorprendente. Cabe destacar que la iluminación infrarroja es muy potente y discreta al contar sólo con un par de LED infrarrojos. El enfoque es muy certero y la distorsión del objetivo para el ángulo que obtiene es francamente sorprendente.

La integración con Fibaro es excelente y el streaming va perfecto. Eso sí dependiendo de la resolución y la calidad el requerimiento de ancho de banda puede ser elevado y dependiendo de la cobertura de nuestro móvil puede haber dificultades por lo que aconsejamos ser prudentes en este aspecto, máxime cuando en la pantalla de un móvil, usar valores conservadores no va a notarse demasiado.

Esta cámara con Streaming MJPEG de gama profesional de AVTECH, también está disponible en formato minidomo. La versión idéntica pero en formato minidomo es el modelo DGM1104QS y el modelo minidomo con lente varifocal motorizada el DGM1304QS Ambas disponen de las mismas prestaciones y su forma de trabajo y configuración es idéntica al modelo que nos ocupa en este análisis.

Compártelo!