Inclusión / Exclusión de dispositivos Z-Wave: ¿truco o hábito?

A veces, simplemente no puedes vincular un sensor o un interruptor con el controlador domótico Z-Wave, no importa cuántas veces lo repitas. Has «bicheado» e instalado dispositivos similares sin ningún problema decenas de veces. Estás seguro de que esa unidad es compatible con tu controlador Z-Wave y, sin embargo, no se incluye en él.
Hay una solución que funcionará la mayoría de veces si todo lo demás ha fallado. Por extraño que parezca, el truco consiste en excluir el dispositivo de su red.

Pero, ¿por qué excluir algo que nunca se ha incluido en mi red Z-Wave?
Bueno, hay al menos 2 razones:
Los errores de configuración a veces ocurren durante el proceso de inclusión Z-Wave. Como resultado, el dispositivo no se empareja (inclusión) correctamente, pero tampoco está listo para otro intento de emparejamiento: primero debe excluirse.
Es posible que haya recibido un dispositivo Z-Wave que se haya asociado anteriormente con una red Z-Wave diferente (tal vez se haya probado en fábrica y aún forme parte de esa red). Afortunadamente, puedes excluir una unidad Z-Wave de cualquier red usando tu propio controlador.
¿Cómo desemparejar un dispositivo Z-Wave que aún no se ha emparejado con tu controlador?
Simplemente envía el comando apropiado para poner el controlador en «modo de exclusión». Ten en cuenta que cada controlador es un poco diferente cuando se trata de ejecutar este proceso.

Mientras el Modo de exclusión está activo, realice el proceso de exclusión específico del dispositivo que queremos excluir (por ejemplo, al presionar un botón físico 3 ves o durante 1 segundo, etc.)
La aplicación o web de gestion del controlador confirmará la exclusión del dispositivo.
Una vez que se realizado la exclusión, intenta agregar el dispositivo nuevamente haciendo clic en Añadir Dispositivo (o similar función de tu controlador) y activa tu dispositivo en modo de inclusión.

En resumen, con este proceso de exclusión – inclusión generalmente solucionaremos los problemas cuando un dispositivo Z-Wave no se vincula a la red de nuestro controlador.

Compártelo!