Integración del controlador Fibaro con IFTTT

Entre las nuevas sorpresas que ha traido las nuevas actualizaciones de Fibaro e IFTTT ha sido la compatibilidad entre ambos sistemas. Sí, ya es posible integrar nuestro controlador domótico Fibaro, como el Home Center Lite o el Home Center 2, con el sistema IFTTT , lo que nos permitirá aún más la integración entre distintos dispositivos.

¿Qué es IFTTT?

IFTTT es un acrónimo de “If This, Then That” o lo que es lo mismo en castellano “Si Esto, Entonces Eso”. Que es una forma de resumir lo que es capaz de hacer este servicio en la nube. Con este sistema podremos desencadenar acciones simples en base a un suceso. Los sucesos y las acciones deben integrarse con el sistema por lo que sistemas heterogéneos que no pueden hablar entre sí, lo podrán hacer con esta pasarela. Y es aquí donde IFTTT se convierte en una herramienta muy potente porque gran cantidad de fabricantes están ya integrados con esta plataforma.

Pero, ¿qué se puede hacer con IFTTT?

Como ya decíamos, con IFTTT podremos realizar acciones en base a una condición o disparador. Y dado que se integra con gran cantidad de dispositivos domóticos y servicios en la nube, y además también tiene una aplicación para el smartphone, las posibilidades son grandes.

Tradicionalmente se ha venido usando para, por ejemplo, publicar en Facebook automáticamente una foto subida a Instagram que acabamos de hacer desde el móvil o para encender la conexión WIFI cuando llegamos a casa o conectamos el móvil a un cargador. Pero enfocado a sistemas domóticos podremos hacer acciones como hacer parpadear una luz si recibo un correo electrónico, si un detector de presencia detecta un intruso nuestro móvil podrá mandar un SMS o si nuestro control de riego GreenIQ empieza a regar nuestro controlador Fibaro podrá abrir una persiana que controla un dispositivo Z-Wave Qubino Flush Shutter. Realmente las posibilidades son infinitas. La cantidad de servicios y dispositivos que se integran con IFTTT realmente es apabullante.

Integración de IFTTT con Fibaro

Lo único que necesitaremos para integrar Fibaro con IFTTT es una cuenta gratuita en IFTTT y nuestras credenciales en Fibaro ID. Para poder integrarlo podremos usar la app de IFTTT o un navegador Web.

Una vez logado en la aplicación crearemos un applet en el que nos pedirá una condición o disparador (trigger) y una acción (action), es decir un “this” y un “that”.

Actualmente el servicio IFTTT de Fibaro permite seleccionar los siguienes disparadores.

  • Switched On – Cuando encendemos un dispositivo como por ejemplo a través de un relé de Qubino.
  • Switched Off – Cuando apagamos un dispositivo.
  • Armed – Cuando es armado un sensor como por ejemplo un sensor de ventana de Aeotec.
  • Disarmed – Cuando es desarmado un sensor en el sistema de alarma de Fibaro.
  • Opened – Cuando un sensor detecta que ha sido abierta una puerta o ventana como el sensor de garaje de Vision.
  • Closed – Cuando un sensor detecta que se cierra una puerta o ventana.
  • Motion detected – Cuando un sensor de movimiento detecta una intrusión como el sensor de movimiento de Zipato.
  • Overheat Alarm – Cuando el sistema de alarma de Fibaro detecta que se ha superado una temperatura límite.
  • Smoke Alarm – Cuando se produce una alarma de humo detectado por ejemplo por el sensor de humo de Fibaro.
  • Tamper Alarm – Cuando se produce una alarma de manipulación de sensores.
  • Flood Alarm – Cuando se produce una alarma por inundación detectada por ejemplo por el sensor de inundación de Fibaro.
  • CO Alarm – Cuando se produce una alerta de monóxido de carbono detectada por un sensor de CO como el sensor de calidad del aire de MCO.
  • Low Battery Level. Cuando el sistema Fibaro detecta batería baja en un dispositivo a pilas como el sensor de puertas de Fibaro.

 

A continuación deberemos elegir el “That” o la acción. En este caso el servicio de Fibaro nos permitirá las siguientes acciones:

  • Turn On – Encender una luz por ejemplo conectada a un relé de Qubino, por ejemplo.
  • Turn Off – Apagar un dispositivo.
  • Run Scene – Ejecutar una escena. Aquí podremos definir en nuestro controlador Fibaro que queremos hacer como encender o apagar luces, subir o bajar persianas, abrir válvulas de riego, bajar la intensidad de la luz… en definitiva todo lo que nos permita realizar nuestro controlador Fibaro.

Evidentemente elegir como trigger o disparador Fibaro y también elegir Fibaro como acción es algo absurdo puesto que estas acciones ya lo podemos hacer dentro del propio Fibaro definiendo una escena sin acceder a un servicio externo que nos ofrece otro punto de fallo y sobre todo posibles retardos.

Sí hemos querido representar qué nos permite hacer el servicio de Fibaro en IFTTT.

Conclusiones

IFTTT es un servicio ideal para complementar nuestra instalación domótica integrando servicios y dispositivos a los que no da soporte nuestro controlador Fibaro como pueda ser por ejemplo el asistente de voz Alexa, Google Assistant o Cortana.

Si hay que poner algún pero, sería por la propia arquitectura del sistema. Tenemos que tener en cuenta que la conexión a Internet es obligatoria y debe ser fiable si queremos usar este sistema. Además hay que tener en cuenta que los tiempos de latencia pueden llegar a ser un hándicap en ciertas aplicaciones. Por lo tanto no es un sistema muy recomendable para aplicaciones críticas o en tiempo real.

Si bien es cierto que en las pruebas realizadas nos ha sorprendido un tiempo de respuesta excepcionalmente bajo.

 

Compártelo!