Antes de ponerte manos a la obra, comprueba que los productos sean compatibles

Uno de los errores que los principiantes pueden cometer cuando empiezan en la domótica es confundirse de producto para su tipo de instalación o “ecosistema” domótico.

Los errores más comunes son:
• Pensar que un producto que utilice la misma frecuencia de comunicación que un controlador domótico implica que será compatible.
Para tomar un ejemplo simple, un control remoto del fabricante Visonic, una alarma inalámbrica, utiliza la frecuencia de 868 Mhz,. La tecnología Z-Wave Plus también usa la frecuencia de 868 Mhz. La misma frecuencia y, sin embargo, estas dos tecnologías no interactúan directamente juntas. Recuerde verificar siempre la tecnología del producto (Z-Wave, HomeKit, Zigbee, Wifi, etc.)
• Pensar que el producto funcionará por sí sólo, sin un controlador domótico, o gateway que le conecte a alguna red o ecosistema, de la tecnología que sea.
En algunos casos, un producto tendrá que ser utilizado a través de un controlador domótico, como un detector de movimiento con tecnología Z-Wave. No funciona por si sólo.
• Pensar que un controlador domótico o gateway es compatible con todos los productos que usan el mismo protocolo.
Tomando como ejemplo la tecnología Z-Wave, un controlador domótico que utiliza este sistema, no debe hacernos pensar que puede comunicarse con toda la gama de productos de esta misma tecnología. En teoría, sí, pero en la práctica, la integración de las plantillas internas del dispositivo, necesitan que sean incluídas por parte de los fabricantes/desarrolladores del controlador domótico. Sin esta integración, algunas características del dispositivo podrían no ser utilizadas.

Nuestro consejo:
Antes de lanzarte con la compra, recuerda evitar estos 3 errores mediante la comprobación de la información disponible en nuestra web, así como artículos que puedes encontrar en nuestro blog y logotipos de compatibilidades de los que informamos en cada página de producto.

Pero ojo, los logos de compatibilidad de un dispositivo con las diferentes controladores domóticos, indican que validamos el buen funcionamiento de esa solución. Es posible que el producto además también funcione bien con otras controladores domóticos. Si el logotipo no está allí, podría ser que aún no hemos probado este producto con ese controlador domótico. En ese caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, ponerte en contacto con el fabricante del producto o, posiblemente, buscar la información en varios blogs, foros o webs de los fabricantes.

Esperamos que estas pautas o sean de utilidad.

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